La moda y la literatura española se dan la mano en Moscu

Veinte diseñadores españoles rindieron hoy homenaje con sus creaciones a la literatura hispanoamericana y rusa en una insólita exhibición inaugurada en Moscú a la que asistieron modistos Agatha Ruiz de la Prada, Modesto Lomba o Enrique Loewe.

“Siempre se ha menospreciado la cultura entre los diseñadores. Necesitamos más modistos cultos. Diseñar trajes bonitos no es suficiente”, aseguró a Efe Agatha Ruiz de la Prada, a quien le tocó en suerte el recientemente galardonado con el Nobel, Mario Vargas Llosa.

Los modistos se inspiraron para sus diseños en obras literarias como “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes, “Cien Años de Soledad” del colombiano Gabriel García Márquez, “Olvidado Rey Gudú” de Ana María Matute o “La Fiesta del Chivo” de Vargas Llosa.

“Los modistos se han empapado de la obra para conocer el espíritu del personaje literario que debían vestir de tal manera que se han producido momentos mágicos”, aseguró hoy en rueda de prensa Concha Hernández, comisaria de la muestra.

Como resultado, dos decenas de vestidos para mujer se exponen desde hoy en el Museo de Artes Decorativas, Aplicadas y Populares de la capital rusa en una iniciativa del Instituto Cervantes respaldada por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

“En su mayoría la inspiración fueron personajes femeninos: Dulcinea, Anna Karénina, Urania, etc. La muestra es fusión artística (…) y una forma de promover la moda española en el mundo”, agregó Hernández.

La exposición, que nació en 2005 y ha recorrido ya medio mundo -Tokio, Pekín, Estambul o Milán-, incluye en esta ocasión cinco literatos rusos.

Se trata de Lev Tolstói (Juan Duyos), Nikolái Gógol (Ángel Schelesser), Antón Chéjov (Lemoniez), Anna Ajmátova (Roberto Verino) y Marina Tsvetáieva (Juanto Oliva).

Hernández explicó que “Chéjov tuvo una gran influencia en la literatura latinoamericana” y que Ajmátova y Tsvetáieva son poetisas que se entregaron a la creación “en momentos muy difíciles” durante la Unión Soviética.

“Es una casualidad que me haya tocado Vargas Llosa. Soy un gran fan de su obra. Leí su primera novela, que debió de ser ‘La Tía Tula’ hace más de treinta años. ‘La Fiesta del Chivo’ la leí tras visitar la República Dominicana”, señaló a Efe Agatha Ruiz de la Prada.

La diseñadora madrileña considera que “es una gran idea” que sea el Instituto Cervantes y la lengua el medio utilizado para promover la moda en el exterior, ya que “el español es hablado por 450 millones de personas”.

“La moda necesita más ética y más cultura”, dijo Ruiz de la Prada, que optó por un vestido de plástico transparente con bolas multicolores.

Por su parte, Modesto Lomba, presidente de la ACME, explicó que diseñó un vestido amarillo para describir toda la obra de “Cien Años de Soledad” y no un solo personaje.

“¿Cómo se puede resumir una obra literaria desde el punto de vista de otro lenguaje como es la moda? El vestido tiene mucha simbología, como la novela. Simple y compleja”, dijo.

Lomba subrayó que la moda es “un medio de expresión muy antiguo” y que su peso cultural en la historia de los países es más grande de lo que se quiere reconocer.

Un portavoz del ICEX explicó que el organismo oficial decidió apoyar la iniciativa, ya que la moda tiene un papel cada vez más importante en la economía española.

Las exportaciones de moda española a Rusia, uno de los mercados emergentes que mejor recibe a las marcas españolas de ropa, aumentaron un 25 por ciento en 2010, añadió.

La exposición, que se enmarca en el Año de España en Rusia, coincidió con la presentación en Moscú por parte del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, del Plan Made in/by Spain, diseñado para mejorar la percepción de España en ese país.

Fuente: Yahoo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: