Rescatada la memoria del escritor Aliocha Coll

La agente literaria Carmen Balcells ha donado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes varios libros, una foto y el testamento del joven autor español Aliocha Coll, que se suicidó en 1990 cuando apenas contaba con 42 años.

Balcells ha querido sacar del olvido al escritor, “un muchacho genial y extraordinario, superdotado desde niño, con una vocación extraordinaria”. Así le ha definido la agente quien ha añadido que Coll “eligió el camino de la renovación en la palabra, con libros excesivamente vanguardistas para el ciudadano corriente” que supusieron “una ruptura con el lenguaje”.

“Un tipo con un talento extraordinario aunque no tenga salida en este mercado que es dueño de todo”, ha apostillado indicando que ha depositado en la Caja sus traducciones de Malraux y Shakespeare. Y ha añadido: “El respeto por la palabra nos puede salvar de ese desorden en el que vivimos la sociedad”.

Como anécdota, Balcells ha recordado que el editor Eduardo Naval “apreció el valor de un manuscrito suyo difícil” y lo publicó, si bien hizo algunas correcciones pensando que eran erratas que “perturbaron” al autor.

“VOCACIÓN DE ESCRITOR”

En sus manos, Carmen Balcells ha llevado dos libros de Aliocha Coll que ha mostrado a los periodistas: ‘Títeres’, ilustrado por Lysiane Luong (con quien se casó pero que no supo entenderle, lo que le llevó al suicidio) y ‘Vitam venturi saeculi’, editado por Alfaguara en 1982.

“Mi pretensión es que todo el mundo sepa que este muchacho dedicó su vida a su vocación de escritor”, ha señalado Balcells elogiando la “genialidad” del Instituto Cervantes de aprovechar las cajas fuertes que en su día contuvieron dinero o joyas y hoy conservan “retazos de cultura”, como ha dicho la directora de esta institución, Carmen Caffarel, justamente en el día en que se cumplen 20 años de la creación del Cervantes.

Balcells ha asegurado también que Aliocha Coll “nunca será defendido por los escritores” y se ha mostrado convencida de que “la gran labor por él la harán los lectores”.

LA PRIMERA EN ABRIRSE

Carmen Balcells ha decidido que esta Caja, la número 1.569, sea abierta dentro de un año (el próximo 21 de marzo de 2012) lo que la convierte en la primera de las que hasta ahora existen que desvelará el contenido exacto del legado y que permitirá, como ha expresado por deseo, que se lea el testamento de Aliocha Coll.

Balcells ha trabajado desde los años 50 respaldando a grandes escritores en español de la talla de Gabriel García Márquez, Vargas Llosa, Neruda, Cortázar, Cela, Bryce Echenique, Delibes, Vázquez Montalbán y Juan y Luis Goytisolo, entre otros muchos.

La agente literaria hace la número 16 de las personalidades de la cultura española e hispanoamericana que han cedido un legado a la Caja de las Letras. Desde 2007 han participado en esta iniciativa los Premios Cervantes (Francisco Ayala, Antonio Gamoneda, Ana María Matute, Juan Gelman, Juan Marsé y José Emilio Pacheco) así como los escritores José Manuel Caballero Bonald y Carlos Edmundo de Ory.

Igualmente han cedido legados el pintor Antonio Tàpies, la bailarina cubana Alicia Alonso, el cineasta Luis García Berlanga, la investigadora Margarita Salas, el compositor Cristóbal Halffter y el actor Manuel Alexandre.

Fuente: Yahoo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: