Las “ideas y escritos” de Benet i Jornet en la Biblioteca Nacional de Catalunya

El escritor Josep Maria Benet i Jornet ha donado sus “ideas y escritos” a la Biblioteca Nacional de Catalunya, su segunda donación tras ceder la correspondencia mantenida con el poeta Francesc Parcerisas entre 1964 y 1992.

El fondo consiste en 24 cajas de archivos y 5 carpetas que contienen 140 dossiers de obras distintas, una documentación literaria que va desde sus escritos de juventud hasta 2010.

Incluye obra publicada, representada o emitida por radio y televisión pero también obra inédita en soporte papel y digital, prácticamente la totalidad de sus obras originales.

“Con los manuscritos conocemos los códigos del autor y tenemos un contacto directo con su oralidad”, ha explicado la directora de la Unidad Bibliográfica de la biblioteca, Joana Escobedo.

Benet i Jornet, muy afectado por la reciente muerte del autor de teatro, guionista, ensayista y traductor Jordi Teixidor, ha manifestado que tiene la intención de donar toda su correspondencia a la biblioteca menos las cartas con Mercè Rodoreda que las enviará a su fundación.

“Soy un maniático de la memoria”, ha señalado el escritor añadiendo que nunca ha tirado ningún papel y reconociendo que antes de donar cada uno de sus manuscritos los besaba para despedirse de ellos.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, también ha estado presente en el acto y ha definido a Benet como un constituyente esencial del capital cultural de Catalunya.

Desde este viernes ya se podrán consultar en la Biblioteca Nacional de Catalunya los manuscritos de ‘Una vella, coneguda olor’, ‘La desaparició de Wendy’, ‘Quan la radio parlava de Franco’ y de las series televisivas ‘Nissaga de poder’ y ‘Laberint d’ombres’, entre otros.

Fuente: Que

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: