Haruki Murakami, Premio Cataluña 2011

El escritor japonés, galardonado por «la creación de una obra y un universo personal» y por «construir un puente literario entre Oriente y Occidente»

El escritor japonés Haruki Murakami (Kyoto, 1949) ha sido reconocido con el Premio Internacional Cataluña, galardón que otorga la Generalitat como reconocimiento a aquellas personas que han contribuido decisivamente con su trabajo a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en todo el mundo.

El premio, que en anteriores convocatorias había recaído en personalidades tan dispares como Jimmy Carter, Harold Bloom, Karl R. Popper, Claude Lévi-Strauss o Bill Viola, reconoce en el autor de “Kafka en la orilla” “la creación de una obra y un universo personal, que dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo onírico, el humor y la oscuridad” y el hecho de “constituir un puente literario entre Oriente y Occidente”.

Murakami, quien recogerá el premio el próximo 9 de junio de manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha impuesto a un total de 196 candidaturas presentadas por 225 instituciones de 54 países y entre las que figuraban nombres como los de Leonard Cohen, Hilary Clinton, Miquel Barceló, Montserrat Caballé, Noam Chomsky, Norman Foster y Pedro Almodóvar, entre otros.

Con más de una docena de novelas publicadas y títulos de impacto internacional como “Norwegian Wood” y “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, Murakami se ha convertido en el artífice de uno de los universos literarios más personales, alucinógenos e interesantes de la narrativa contemporánea. Su nombre lleva ya unos cuantos años sonando como firme candidato para ganar el premio Nobel, pero él sigue a lo suyo, soñando despierto y escapándose por las rendijas de obras como “After Dark”, el ensayo “De qué hablo cuando hablo de correr” o la reciente y monumental “1Q84”.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: