Sentirse libre para leer

El próximo 8 de abril la periodista y escritora Carmen Fernández Villalba presenta su novela de literatura infantil Luzazul, de la editariol La Galera. Luzazul es especial sobre todo porque fue elegida por 235 jóvenes como la ganadora del premio Jóvenes Lectores de La Galera. Aprovechamos para hablar con la autora y saber sus trucos para que los niños lean.

¿Qué es Luzazul?

Luzazul es una novela juvenil de aventuras, fantasía y ciencia ficción, apta para todos los públicos. Se sitúa en la Galaxia Global, donde un científico-dictador ha extirpado el gen del sueño a los mortales para crear una raza de humanos perfectos. Pero, de repente, una niña perfecta, Iris, empieza a soñar y es expulsada al planeta Detritus, donde van a parar los seres y las máquinas defectuosos de la galaxia. Allí es acogida por el Clan de los Chicos Mutantes, que la ayudarán a reinstaurar la fantasía, a devolver la capacidad de soñar a los humanos y a impedir que muera la estrella Luzazul, resolviendo el enigma que hunde sus raíces en la era mítica, cuando existió la Dinastía de la Luz.

¿Por qué ciencia ficción?

La ciencia ficción me permitía crear un universo diferente, pero reconocible, que es una alegoría del mundo actual. Y me interesaba poner en evidencia el contraste que veo entre un mundo tecnificado –pero deshumanizado en algunos aspectos – y otro mundo casi prehistórico y onírico, que permite dar salida a los valores que nos humanizan: la solidaridad, el esfuerzo, la pérdida, el sacrificio, la amistad y la imaginación.  Los elementos que la inspiran surgen del mundo actual. No pretendía hablar de un futuro incierto, sino algo que continúa siendo misterioso y fascinante a lo largo de los siglos: el enigma humano. Por último, diría que la ciencia ficción tiene varios niveles de lectura, y es un género que llegar a jóvenes de espíritu de cualquier edad.

¿Por qué están tan atraídos los adolescentes por los vampiros?

Magos, vampiros, brujas, mutantes, en el caso de Luzazul. Los jóvenes se sienten atraídos por personajes especiales por sus poderes “sobre o extrahumanos” y a la vez que sean, de alguna manera, parias, seres marginales, apartados o enfrentados a la sociedad, por unas razones u otras. El boom actual de los vampiros –especialmente de Crepúsculo– se da porque explota hábilmente su componente inherente de romanticismo, como un amor imposible entre adolescentes de diferentes naturalezas. Pero los vampiros han ejercido su seducción no sólo sobre los jóvenes. Casi desde la noche de los tiempos son un poderoso arquetipo, representación del mal, depredador, inteligente, inmortal, y que necesita de los humanos –mejor dicho, de su sangre- para subsistir. Los bebedores de sangre nos despiertan instintos primarios e irracionales. Y el morder el cuello tiene una clara connotación sexual, para qué negarlo. De manera muy poderosa, los jóvenes pueden sublimar su iniciación al sexo a través de los vampiros.

¿Cómo lograr que un adolescente lea libros?

Si hubiera una fórmula mágica, ya estaría patentada. Lo importante es que el/la joven se sienta libre de escoger sus lecturas. A veces la lectura está asociada a la obligatoriedad de la escuela y eso crea fuerte rechazo. En mi caso, tengo dos hijos, de 8 y 10 años. A la pequeña le encanta leer y puede pasarse largos ratos sumergida en un libro. Pero al mayor e no le gusta y yo he decidido no forzarle a leer, porque creo que sería contraproducente. Por suerte, muchas veces el hábito se genera en la adolescencia, aunque no se haya tenido en la infancia. Lo que sí hago es procurar que ellos experimenten el placer de leer a través mío. O sea, que por las noches leemos juntos quince minutos mínimo antes de ir a dormir. Compartimos un momento mágico: yo les narro la historia que surge de las páginas del libro y ellos la disfrutan. Creo que así planto una semilla, sin obligarles, pero compartiendo todos los valores que reporta un buen libro. Ahora estamos leyendo una nueva adaptación de Las mil y una noches, hecha para niños, con unas exquisitas ilustraciones.

¿En qué estado de salud se encuentra la literatura infantil?

La literatura infantil  y juvenil actualmente debe competir con muchos otros estímulos o distracciones  (electrónicos, internáuticos, físicos). Y aunque es aliada del cine y la televisión, que se nutre de sus mejores y/o más exitosos títulos, estos medios son su competencia  directa. Paradójicamente, nunca se publicó tanto. Como autora, para mí es una cura de humildad visitar una librería y ver cuantos libros se ofrecen a los posibles lectores.

Me puedes recomendar tres libros para niños para este Sant Jordi:

Palabras envenenadas, de Maite Carranza, aborda en clave de thriller el abuso a menores, a través de la desaparición de una adolescente (publicado por Edebé);  Las mil y una noches, maravillosa adaptación para niños del clásico de la cultura árabe (publicado por La Galera),  y Reckless. Carne de piedra, el bestseller de Cornelia Funke, que abre su nueva trilogía, inspirado directamente en los cuentos de hadas de diferentes culturas (publicado por Siruela).

Fuente: El Pais

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: