Los ebooks seran un 30 % mas baratos

Las editoriales españolas estudian abaratar el 30% el precio de los libros electrónicos (ebooks), según los últimos datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGE). Y uno de cada cuatro editores con catálogo de Literatura, género infantil y juvenil o ciencias sociales pretende reducir ese precio justo a la mitad (el 50%).
Son algunas de las conclusiones que se desprenden de la encuesta “El libro digital en España: Impacto de la digitalización en el catálogo, canales de distribución y de venta y política comercial (2011-2012)”, en el que han participado 300 editoriales, incluido grandes grupos.
Otra de las tendencias es que el tránsito -y la convivencia- del formato papel al digital ya está en marcha y es una decisión estratégica creciente. El informe señala que el 25% de las editoriales espera vender más de la mitad de su catálogo en digital. Además, el 75% de las empresas editoras ya está realizando procesos de digitalización de libros para su posterior comercialización, con lo que se desprende que lo digital no sólo tocará a las novedades.
No son datos espectaculares, pero sí esperanzadores para los lectores que demandan más contenido literario digital. Sobre todo, teniendo en cuenta que, hasta hace un año, las mitad de las editoriales tenía menos del 5% de sus libros en formato de lectura electrónica.
Vender en casa o fuera
En cuanto a la fórmula de comercialización de los nuevos libros digitales del catálogo, la encuesta desvela datos curiosos. El nacimiento de la plataforma de venta por descarga Libranda, la instalación de Amazon (Kindle) en España o la inminente llegada de la lectura en la nube con Google Books o 24symbols no modifican mucho los planes de los tradicionales canales de venta. O casi.
Porque las conclusiones del informe de la FGE demuestra que un tercio de los editores se unirá con otras editoriales en “plataformas conjuntas” y ese mismo porcentaje descarta crear su propia tienda de venta online.
Asimismo, la mayoría de los cuatro grandes grupos del sector potenciará esta fórmula (venta conjunta de ebooks) y venta en librerías.
Sin embargo, emerge un tendencia que puede amenzar el negocio de las librerías o de las nuevas plataformas de venta de ebooks (Libranda, por ejemplo). Todo el sector estudia como posible alternativa la de vender directamente sus libros electrónicos desde la propia web de la editorial, al margen de que apuesten ya por comercializarlos en plataformas compartidas (market place) o librerías online.
Así, los libreros o sociedades como Libranda deberán estar atentos a estos cambios. El informe de la FGE señala que los megagrupos “comienzan a considerar la venta directa desde su web, opción que parecía descartada en 2009“, indican las conclusiones de la encuesta.
Más aún, el 50% de las editoriales de gran tamaño -las de segundo escalón en ventas- también se plantea convertir su web en una tienda de venta de ebooks, saltándose intermediarios, libreros o plataformas, para así conectar de tú a tú con los lectores.
Por su parte, las editoriales medianas optan “preferentemente” también por la venta online directa desde su web, además de los canales comerciales mayoritarios (market place y librerías).
Libros enriquecidos
Al margen de los datos y tendencias económicas, lo que es seguro que estos dos próximos años se verá una pequeña revolución en los contenidos para ebooks. Los libros enriquecidos (texto, audio y vídeo) parece que inician un leve despegue y será la apuesta para la mitad del sector editorial.
El cómic cobra ventaja
Lo que está claro es que el mercado del libro debe tomar nota de lo que las empresas editoras de cómic están realizando en el mundo digital. El tebeo electrónico cobra ventaja en el proceso de digitalización. Casi la mayoría de las empresas comiqueras (el 94%) tienen un proyecto digital en curso, dato que contrasta con otro preocupante porcentaje: el 20% de las editoriales de libros carecen de iniciativas para adaptar su catálogo al formato ebook.

Fuente: Avion de papel

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: