El Gremio de Editores de Castilla y León se toman con cautela el libro electronico

La falta de definición del mercado y la disparidad de soportes frena su expansión.

La irrupción del libro electrónico está llamada a revolucionar el mundo editorial y de las librerías. Este cambio imparable, sin embargo, está siendo recibido por las editoriales castellano y leonesas con precaución visto lo que ha supuesto para el mundo de la música internet. Sin datos contrastados, el Gremio de Editores de Castilla y León apunta a menos de media docena de editoriales en la Comunidad que apuestan por el libro electrónico. Su presidente, José Angel Zapatero, tiene claro que «el libro electrónico es complemento y también competencia del de papel», aunque en este último sigue el negocio.

De la misma opinión es el director general de Lex Nova, Daniel Tejada —editorial especializada en temas jurídicos y de Derecho—, al opinar que «aun no se puede abandonar el papel», aunque el 85% de sus títulos ya están en formato digital desde hace un año. En su opinión, el libro electrónico debe ir más allá de ser una mera reproducción digital del papel para ofrecer herramientas que complementen el texto, como son los enlaces a otros textos, imágenes, fondos enciclopédicos, pues «el libro electrónico acabará siendo una web donde estará todo lo necesario para completar el tema que interesa», señala el directivo de Lex Nova, que ofrece actualizaciones a sus textos jurídicos, sujetos a constantes cambios normativos y legales que surgen en la España de 17 autonomías y un gobierno central.

En este sentido, José Ángel Zapatero, también responsable de la editorial palentina Cálamo —integrada en una plataforma nacional de pequeñas editoriales para la edición digital— en relación con los servicios complementarios del libro digital cree «básico una oferta barata y fácil para el lector», pues «ahora nos encontramos con múltiples disposiciones para la lectura electrónica y muchos son incompatibles entre sí».

De la misma opinión es Maximiliano San José, de Maxtor, especializada en ediciones facsímiles, cuando confirma que en su experiencia «mientras la venta, aún pequeña, de libros digitales se incrementa, los lectores se han estancado por la divergencia entre los fabricantes». Aún así, su editorial vende uno modelo de lector digital y ofrece unos 4.000 títulos, incluidos un millar de obras recientes, que se pueden comprar en su web.

Discrepancias

Con el precio, los editores que trabajan con el libro digital, las divergencia aparecen. Maximiliano San José lo tiene claro: «El libro digital, incluido con derechos de autor, no debería venderse a más del 20 por ciento del coste del de papel». Para justificarlo, resta los gastos de distribución, almacenaje, impresión y exposición. Según su experiencia si al comprador de un libro digital se le ofrece un precio competitivo «acaba comprando el título que quiere y varios más».

Por el contrario, para Daniel Tejada no todos los libros son iguales. «Nosotros somos una editorial muy especializada y con libros de menor recorrido en tiradas, como son los jurídicos, que requieren mucho trabajo intelectual», por lo que reconoce que no se venden a precios de ganga, pero «ofrecemos servicios como son actualizaciones constante».

En este debate, el presidente del Gremio de Libreros de Castilla y León advierte ante «el error en el cayeron las discográficas con aparición de los cd, en primer lugar, y de internet, en segundo término, manteniendo unos precios que no se ajustan al verdadero mercado». Para empezar, Cálamo aprovechó su estancia en la Feria del Libro de Guadalajara (México) para cerrar un acuerdo con portales como Amazón o Apple para vender vía internet sus libros en Estados Unidos, «donde hay una gran demanda de contenidos en español».

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: