La novela gráfica se impone al cómic tradicional de superhéroes

La introducción del cómic en las librerías generales y grandes superficies comerciales ha propiciado un cambio de tendencia de mercado en el que la novela gráfica, por lo general de temática social, se está imponiendo a las tradicionales historietas de superhéroes o a géneros como el manga.

Esta es una de las conclusiones que se han puesto de manifiesto durante la celebración estos días del Salón Internacional del Cómic de Granada.

El director gerente de ediciones Glenat, Joan Navarro, ha explicado a Efe que ese cambio de tendencia se deriva del tipo de público que acude a las librerías generales, menos especializado que los habituales de las librerías dedicadas exclusivamente al cómic.

Los primeros buscan sobre todo historias sociales o de la vida cotidiana, las que se engloban en la conocida como novela gráfica, más voluminosa que los tebeos y en la que lo que importa es la historia o el relato por encima de otras cuestiones estéticas.

Y eso no se encuentra en géneros como el manga o los tradicionales tebeos de superhéroes, señala Navarro.

La progresiva introducción del cómic en las librerías generales y grandes superficies comerciales y su paulatina aceptación entre el público mayoritario ha coincidido, no obstante, con la crisis.

En el sector del cómic, la crisis, según Navarro, no solo ha afectado a las ventas o al número de novedades publicadas en el mercado, sino a la industria, porque ha habido cierre de imprentas y talleres de artes gráficas y reducción de plantilla.

Todo ello se ha dejado sentir sobre todo en el ámbito especializado, es decir, en las pequeñas librerías, gestionadas habitualmente por aficionados.

En cualquier caso, la llegada del cómic a las grandes superficies, “aprovechando la crisis de venta de los CD y DVD”, ha permitido “equilibrar la balanza” de un sector que va ampliando mercado y abriéndose camino en públicos muy concretos y heterogéneos.

Es el caso por ejemplo de “Las nuevas aventuras de Esther”, que retoman la vida de esta adolescente pecosa ya convertida en mujer y que ha encontrado entre las mujeres maduras a sus principales seguidoras, porque el trasfondo de este fenómeno es “pura nostalgia”.

La industria del cómic trata de adaptarse a la crisis: “En mi editorial -Glenat- habremos bajado un 25 por ciento la facturación en los dos últimos años, pero al mismo tiempo hemos reducido entre un 25 y un 30 por ciento la producción -número de novedades- para ajustarnos a lo que había”, explica Navarro.

En cuanto a la introducción de las nuevas tecnologías en la industria del cómic, Navarro mantiene que los cambios analógicos han beneficiado al sector y facilitado el trabajo tanto a autores como editores.

Lo que desconoce aún es la aceptación que tendrá con el cambio digital: “En los dos años que llevamos, de momento no se vende nada”, dice Navarro, que cree que habrá que esperar.

El Salón Internacional del Cómic de Granada, que abrió ayer sus puertas al público, cerrará mañana su XVI edición, marcada por un amplio programa de actividades y talleres y un encuentro profesional para poner en contacto a dibujantes noveles con autores consagrados y cazatalentos de editoriales internacionales como Marvel.

Fuente: ADN

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