El arte hecho libro

Selecta exposición en Berlín sobre la oculta vena bibliógráfica de Sol LeWitt, cofundador del arte conceptual.

Es un raro acercamiento del artista al libro como concepto y se ha visto en la galería Art Laboratory Berlin, que ha completado la inusual oferta con un simposio paralelo sobre el artista neoyorquino Sol LeWitt, fundador del minimalismo artístico.

La exposición “Sol LeWitt. Los Libros del Artista” ha presentado 75 creaciones bibliográficas del artista de culto que creó la acepción “Conceptual Art” y que LeWitt fue desarrollando entre los años de 1967 y 2002. El proyecto ha sido producido por la galería berlinesa Art Laboratory, de Chris de Lutz y Regine Rapp, junto con la italiana Viaindustriae.

Con una denodada exploración de la línea, el cuadrado, el círculo y el triángulo, el considerado fundador tanto del arte conceptual como del minimalismo supo cambiar la idea y la práctica del dibujo, desplazando reputadamente la relación entre idea y el arte producido en beneficio de la primera: la cabeza antes que la mano. Es menos sabido que el autor de formas como la “Isometric Projection” o la “Pirámide cuadrangular” se dedicó también intensamente al estudio del libro como objeto artístico. La mayor parte de lo expuesto en Berlín procede de la que fue segunda patria del pintor y teórico del arte, cuidadosamente rastreado y recabado ahora de colecciones privadas y galerías italianas.

Simposio interdisciplinar

Conjuntamente con la muestra y documentación Art Laboratory ha celebrado un simposio interdisciplinar en Glaskasten, buscando la perspectiva científica, artística, gráfica, literaria e incluso matemática al debate sobre el fenómeno de las series geométricas de LeWitt. Así el historiador Gregor Stemmrich de la Universidad Libre de Berlin introdujo el debate con su ponencia “Smart enough to be dumb” o el artista Ken Wahl habló sobre la paradoja estética en su conferencia “Embodying the Concept”. Participaron la estudiosa de la literatura Annette Gilbert (“[To] be read as a complete thought”), la historiadora del arte Manuela Schöpp sobre LeWitts y “el concepto de autoría”, el coleccionista Paul Maenz o el artista Jonathan Monk Künstler (“The Location of Eight Points”).

También ha elaborado sobre la idea de “unidad en LeWitts”, la filósofa Adrian Piper o los mátemáticos Volker Straebel y Michael Rottmann, sobre la metáfora de la partitura y el papel de la matemática en el arte, la crítico e historiadora Sabeth Buchmann (“(In-)Visible Things on Paper”) y la diseñadora gráfica Aissa Deebi sobre el diseño conceptual del artista que desgranó sus ideas apenas sólo en formas geométricas desmenuzadas hasta su origen.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: