Una biblioteca online de partituras pelea por sus derechos

Voluntarios escanean partituras o las importan de fuentes como la Casa de Beethoven pero su gratuitad irrita a las editoriales especializadas.

Un sitio web que fundó hace cinco años un estudiante de conservatorio pone a disposición de todos y sin cargo un enorme repertorio musical mundial.

El sitio, International Music Score Library Project, es una de las mayores fuentes de partituras del mundo. Asegura que tiene 85.000, o partes de casi 35.000 trabajos, y que todos los meses se suman varios miles. Es una noticia alarmante para las editoriales de música tradicionales, cuyos ingresos proceden del alquiler y la venta de partituras en caras ediciones con respaldo académico.

El sitio ha dado lugar a complejos problemas de propiedad intelectual y genera la ira de las editoriales establecidas. Opera desde servers de Canadá, donde la ley de copyright es más flexible que las de otros países.

El sitio es una reserva de fuente abierta, “un análogo visual de una biblioteca normal”, dice su fundador, Edward W. Guo, que creó el sitio a los 19 años. Voluntarios escanean partituras o las importan de fuentes como la Casa de Beethoven, el museo de investigación de Bonn, Alemania.

Otros usuarios manejan temas de propiedad intelectual y realizan el mantenimiento. El control de calidad también está en manos del público. “Es algo por completo abierto”, señala Guo.

Hace poco, el sitio empezó a incorporar grabaciones. Por medio de una sociedad con una editorial de Indiana, ofrece impresiones baratas de la música, a menudo por una pequeña parte del costo de las ediciones standard. Los precios de las grandes editoriales tienen grandes oscilaciones.

Una serie de partituras para un cuarteto de cuerdas tradicional, por ejemplo, puede costar entre treinta y cincuenta dólares.

La biblioteca concita la atención de las editoriales de música.

“No sé si la llamaría amenaza, pero creo que afecta las ventas”, declaró Ed Matthew, un gerente de promociones de G. Schirmer en Nueva York. “Esa ganancia es lo que nos ayuda a editar el trabajo de nuevos compositores”.

Universal Edition, una editorial de música de Europa, donde las leyes de propiedad intelectual tienden a ser más estrictas, amenazó con una orden judicial de desistimiento y cesación contra el sitio por violaciones de copyright en 2007. Guo, que ahora tiene veinticuatro años y estudia derecho en la Universidad de Harvard, dijo que no tenía tiempo ni dinero para retirar todas las partituras problemáticas, de modo que subió una emotiva despedida anunciando la eliminación del sitio. Eso, señaló, llevó a los seguidores del sitio a apelar a Universal.

En ese momento, decidió actuar. Declaró que voluntarios chequearon todas las partituras en busca de violaciones de copyright. Creó una compañía, Project Petrucci, que pasó a ser la propietaria del sitio a los efectos de eliminar toda responsabilidad personal. Se colocó un disclaimer antes de la apertura de cada partitura donde se dice que el proyecto no garantiza que el trabajo sea de dominio público y se exige que los usuarios acaten la ley de propiedad intelectual.

“No podemos conocer las leyes de copyright de doscientos países”, señaló Guo. “Eso es algo que depende del que baja el material”.

En 2008, el proyecto volvió a la web y se volvió a bajar trabajos.

Aún hay quejas, sobre todo de Europa, dijo Guo. “Aclaramos que no nos regimos por la ley de la Unión Europea”, agregó. “Por lo general, las editoriales no nos causan problemas”. Señaló que no hay litigios pendientes.

“En muchos casos, esas editoriales obtienen los ingresos de compositores que murieron hace mucho tiempo”, dijo Guo. “Internet se ha convertido en la forma de comunicación dominante. La ley de propiedad intelectual tiene que cambiar y adaptarse a eso.

“Queremos que la gente tenga acceso a este material para alentar la creatividad. No me compadezco de esas editoriales”.

Las editoriales, por su parte, dicen que los usuarios del sitio pueden perderse las ventajas de algunas ediciones modernas que pueden tener derecho a la protección del copyright ­y, por lo tanto, no ser de dominio público­ debido a los importantes cambios de la música basados en estudios sobre la intención de los compositores.

“Se paga por algo que vale más que el papel que se recibe”, afirma Jonathan Irons, gerente de Promoción de Universal en Viena.

“Todos esperan que pague otro”.

Agrega que Universal es blanco de críticas injustas por hacer lo que siempre hacen las editoriales de música: usar los ingresos de la venta de piezas más viejas para financiar la publicación de compositores contemporáneos.

Irons declara que es importante diferenciar entre una reserva de material público, algo que apoyamos, y los instigadores. Queremos demostrarles a las editoriales que su actitud no es la correcta”.

Por lo menos un grupo profesional usa el sitio en abundancia. El Cuarteto de Cuerdas Borromeo toca con partituras bajadas en lugar de música impresa. La biblioteca de música digital es una de sus fuentes más importantes.

Guo señala que la idea de crear una reserva de música nació durante su infancia en China, donde sus padres lo mandaron a estudiar violín en el Conservatorio de Shanghai. Recuerda su frustración ante la escasa cantidad de partituras disponibles.

Al terminar los estudios secundarios en Vancouver, en la Columbia Británica, Guo ingresó al Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston para estudiar composición. Ahí creó una primera versión de la biblioteca.

Aunque sitios web interactivos están valuados en miles de millones de dólares, Guo afirma que no piensa en las ganancias.

“Como músico, tengo la obligación de impulsar la música. Esa es la filosofía básica del sitio”.

Fuente: Revistaenie

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: