Ellas hicieron historia… Grandes mujeres escritoras

Vivimos, afortunadamente, en un tiempo y una cultura en la que la paridad e igualdad entre sexos cada vez es mayor. Aunque en algunos campos existan ciertas desigualdades, poco a poco se van equiparando las situaciones.

Sin embargo, no siempre ha sido así, como demuestra el hecho de que la historia no ha sido muy generosa con el género femenino y casi siempre han estado a la sombra de los nombres masculinos.

Esta no es la enseñanza que queremos las próximas generaciones, por ello, con este espíritu y coincidiendo que se cumplen cien años desde que se celebra el Día Internacional de la Mujer, Anaya ha sacado una colección titulada “Ellas hicieron historia” para acercar a los más jóvenes todo lo que lucharon mujeres admirables para conseguir sus derechos y así pasar a la historia.

Ejemplos claros como Rosalía de Castro o Clara Campoamor, acercan más a los niños a conocer más acerca de estas mujeres que sin duda hicieron historia. Así, no solo tienen obras literarias sino también lecciones de arte e historia.

Así existen dos tipos de obras especializadas según edades, ambos libros de texto han sido escritos por Marta Rivera de La Cruz, espléndida finalista del premio Planeta de 2006.

Se recuerda mujeres justamente recordadas por la historia como las anteriormente mencionadas, pero también se remarcan féminas que han sido injustamente olvidadas. Este es el caso de Matilde Montoya, cuyos numerosos esfuerzos y luchas le hicieron pasar a la historia como la primera mujer en México en conseguir el título de Medicina, pese a la oposición de alumnos y profesores.

El lenguaje de estos libros, como se puede suponer, es fácil debido al público al que va dirigido, quiere mostrar a los niños el largo camino de lucha que han mantenido las mujeres a lo largo de los siglos y que aun hoy en día mantienen.

Otras féminas que completan este ilustradísimo homenaje son la filósofa y ensayista María Zambrano o la de una mujer cuyo nombre es sinónimo de los inicios de la fotografía en España, Anaïs Napoleón.

Sin duda alguna esta es una iniciativa que debemos aplaudir, porque las nuevas generaciones deben aprender de una vez la lección por la que muchas mujeres han luchado y es la de que todos tenemos los mismos derechos, independientemente de nuestro sexo.

Fuente: Leergratis

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: