García Jambrina, el primer escritor I+D+I

  • Participa en el experimento Territorio e-book en el que interactúa con lectores
  • Participan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y universidades salmantinas
  • Este zamorano es uno de los mayores fenómenos editoriales de Castilla y León
  • En 4 meses su segunda novela alcanza ya 11.500 ventas entre papel y e-book
  • ‘El manuscrito de Piedra’ protagonizada por Fernando de Rojas vendió 29.500

Los intereses de un escritor y los intereses de sus lectores jamás coinciden y, si alguna vez lo hacen, no es más que un golpe de suerte“. Con su sencillez y elegancia habitual, el gran poeta de W. H. Auden planteaba este pensamiento generalizado entre los hombres de letras del siglo XX.

“La comunicación con el público, física y virtual, no tiene porqué contaminar a un creador. En mi caso, ese contacto ha mejorado mi obra”. Estas palabras las pronuncia el zamorano Luis García Jambrina, el mayor éxito editorial surgido en los últimos tiempos de la cantera de Castilla y León. En dos años, su novela El manuscrito de piedra ha vendido 29.500 ejemplares en formato papel y e-Book. Su continuación, El manuscrito de nieve, ya ha alcanzado 11.500 ventas en apenas cuatro meses.

En un tiempo en el que el país cifra sus esperanzas de recuperación en la innovación, desarrollo e investigación, García Jambrina se ha atrevido a convertirse en el primer ‘escritor español I+D+i’ al implicarse en Territorio e-Book. Un proyecto que persigue las claves para analizar el impacto de los nuevos soportes de lectura en el público y descubrir qué papel han de jugar editoriales, bibliotecas y centros de enseñanza. Comenzó hace un año pero este 25 de febrero entra en una segunda fase.

Bajo el mencionado título Territorio e-Book en la provincia salmantina trabaja un pequeño y selecto ejército de investigadores de psicología, comunicación y educación provenientes de las dos universidades salmantinas y de la de Granada. Sustentados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que necesitaban material que llevar al microscopio y un ‘conejillo de indias’. O lo que es lo mismo, la novela El Manuscrito de piedra y el autor zamorano aficando en Salamanca, Luis García Jambrina.

Una vez que Jambrina entró en Territorio e-Book, esta trama fue desconstruida en sus más mínimos matices. 40 lectores de la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte, de entre 55 y 75 años, recibieron la edición escrita y en e-Book.

Influencia de los lectores

En cuatro meses intensivos, García Jambrina mantuvo encuentros en persona con todos ellos. Pero además, Terriotorio e-Book abrió en internet una web dentro de su web, de la Piedra al e-Book, donde ahonda en en el texto y en el autor, con un blog para que Jambrina conecte con los internautas. “Fue tan intenso como divertido”, recuerda el escritor. “Incluso llegué a crear una noticia ficticia que decía que algunos hallazgos históricos tratificaban en el contenido de la novela”.

Pero García Jambrina también obtuvo su personal aprendizaje. El contacto con el público se produjo mientras trabajaba, a la vez, en El manuscrito de nieve: “El protagonista ganó entidad por las opiniones de los lectores. Uno de ellos me ayudó a decidir el conflicto de fondo, como era la guerra de los Bandos que dividió Salamanca. Calibré por una parte la gran atracción que la historia ejerce en este tipo de narraciones pero, por otra, en Milán los lectores me señalaron que el conocimiento previo de los personajes históricos es sencundario, pues intenet les abría las puertas de un conocimiento inmediato sobre los mismos. Lo tuve presente en la redacción de la nueva novela y, sinceramente, creo que el resultado es mejor», cuenta.

Segunda parte del experimento

La semana que viene, este 25 de febrero, Territorio e-Book arranca ‘Ebookeando en la nieve’, una segunda parte del experimento esta vez dirigido a lectores de entre 19 y 35 y 40 y 54 años.

García Jambrina asegura que aceptó este reto porque, en último término, igual que Fernando de Rojas, el protagonista de sus novelas, vivió el conflicto de pasar de la inmovilista Edad Media al Renacimiento, él está inmerso en el cambio de la cultura de la literatura impresa a la digital, inimaginada por Auden.

En esta prolongación de la experiencia piloto completará una intensa labor de “etnografía digital” en la que estará abierto a la innovación, investigación y desarrllo para hallar el manuscrito que le guíe hacia una tercera novela.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: