Antoni Marí reúne varios textos esenciales para entender la poesía del XX

Cuatro ensayos de Edgar Allan Poe y 25 textos de Baudelaire, Mallarmé, Valéry y Eliot conforman el ensayo “Matemática tiniebla. Genealogía de la poesía moderna”, del poeta ibicenco Antoni Marí, con el que quiere ilustrar la evolución de la tradición poética europea del siglo XX.

El académico Pere Gimferrer ha apadrinado hoy esta obra, publicada por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, en la que queda patente la influencia que la obra del escritor norteamericano tuvo en la poesía europea de los siglos XIX y XX.

Es la primera vez que todos estos textos se recogen en un volumen, siguiendo, en parte, una idea del propio Eliot en el sentido de que fue Francia el país que contribuyó de manera más decisiva a la poesía europea del siglo XX gracias a poetas como Baudelaire y Paul Valéry, muy influenciados por Poe y por la “música del verso”.

Precisamente, Gimferrer ha incidido en el elemento musical de la poesía contemporánea hasta el extremo de que “el sonido es más importante” que el sentido de las propias palabras.

Por su parte, Antoni Marí, en declaraciones a Efe, ha indicado que la “Matemática tiniebla” sería una metáfora de la poesía moderna, en la que la “tiniebla es el subconsciente y la matemática su formalización poética”.

A su juicio, Poe es quien da cuenta de la parte oscura y más tenebrosa del alma humana, descubriéndolo Baudelaire y revelándole, después, su conocimiento de este autor a Mallarmé.

A Paul Valéry le interesó la teoría de su poesía, la “imaginación consciente considerada como un instrumento de precisión”.

Antoni Marí comenta, sin embargo, que Eliot, como crítico, hubo un momento en el que abominó de la poesía de Poe y llegó a aseverar que los autores franceses antes citados se lo habían hecho suyo porque no le entendieron.

A pesar de ello, según Marí, “Eliot se sentía deudor también de la obra de Poe”.

Por otra parte, el autor del recopilatorio defiende que la poesía actual surge de la genealogía que él ha seleccionado.

Nacido en Ibiza en 1944, el poeta, ensayista y narrador Antoni Marí es catedrático de Teoría del Arte de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y ha centrado sus investigaciones en el estudio de las ideas estéticas, literarias y musicales de los siglos XVIII y XIX.

Fuente: Yahoo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: