Diez novelas optan a ganar el Premio Azorín de Novela 2011

Un total de diez novelas, de las 94 presentadas este año, optan a ganar el Premio Azorín de Novela 2011, que se fallará este jueves en el Auditorio Provincial de Alicante, en el transcurso de una gala, organizada por la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta, impulsoras del galardón, que precisamente acaban de renovar por tres años más el convenio para conceder el premio.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, han presentado este martes las diez novelas finalistas y han explicado que acaban de renovar el convenio para tres años más, que se mantiene en las mismas condiciones, salvo una cláusula sobre derechos de la reproducción electrónica de la novela ganadora.

Las diez novelas finalistas son ‘Crónica de los Infiernos’, bajo el pseudónimo de Ara Luna; ‘Y qué sé yo de eso del amor’, bajo el pseudónimo de Naguib ib Tulún; ‘Las cornadas que da el hambre’, bajo el pseudónimo de Paco Gracián; ‘La canción del juglar’,  bajo el pseudónimo Hermes Trismegisto; ‘El vigilante de la luna’,  bajo el pseudónimo de Swami Sainzdebaranda; ‘Indian Expresss’, bajo el pseudónimo de Rosalía Alós; ‘La flor de la pasión’, bajo el pseudónimo de Virgen Suicida; ‘El amigo sombrío’, de Manuel Gómez Gemas; ‘No esperes al Rey’,  bajo el pseudónimo de Carmelo Martín; y ‘Operación: matar a Paca la Culona’, de Alfredo Ramírez Nárdiz.

En esta edición se han presentado 94 novelas, 38 menos que en 2010, de las cuales 78 proceden de España, cuatro de América, dos del Sur y dos del Norte, y doce que no especifican procedencia. De las finalistas, dos proceden de Madrid, otras dos de Alicante, una quinta de Sevilla y las cinco restantes no especifican procedencia.

El jurado de la presente edición está compuesto por el diputado de Cultura, Pedro Romero Ponce, que actúa como presidente; el director Editorial de Editorial Planeta, Carlos Revés Escalé; los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Fernando Sánchez Dragó, Juan Ramón Torregrosa, y el catedrático y crítico literario, Jaime Mas Ferrer. Como secretaria, actuará la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx.

En anteriores ediciones, han obtenido el galardón Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Dulce Chachón, Luisa Castro, Eugenia Rico, Jon Juaristi, Lola Beccaria y Begoña Aranguren, la última premiada, entre otros.

Durante la presentación, Carlos Creuheras ha resaltado que el Premio Azorín ha sabido “conjugar muy bien” la calidad de los textos con éxitos en venta. Desde su punto de vista, este galardón “sencillamente ha desmontado” que la difusión comercial y la calidad estén “reñidas”.

Respecto al descenso en el número de novelas presentadas, el representante de Planeta ha indicado que hay “años más prolíficos que otros” y, de este modo, ha argumentado que no se trata de un “dato significativo”.

Fuente: Europapress

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: