Presentación del libro “Los estudiantes cuentan”

Todos los autores quisieron agradecer el trabajo realizado por la UNED y de UNIDIS en particular gracias al cual pueden realizar sus estudios con las adaptaciones adecuadas a cada circunstancia.

Portada del libro (siluetas de estudiantes en clase)El pasado miércoles por la tarde tuvo lugar en el centro asociado Escuelas pías de la UNED la presentación del libro “Los estudiantes cuentan” una nueva publicación de la editorial UNED perteneciente a la colección Universidad sin Barreras.

Este libro nos acerca a la realidad de 11 estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia contado en primera persona

La primera mesa moderada por D. Víctor Rodríguez Muñoz director de UNIDIS quien no paro de agradecer a los estudiantes el esfuerzo realizado y destacó la estrecha relación de UNIDIS con todos aquellos estudiantes de la Universidad que por algún motivo necesitan algún tipo de adaptación.

Por su parte en opinión de Dña. Irene Delgado vicerrectora de Medios Impresos y Audiovisuales este libro va ir mucho más allá que otras publicaciones de la misma editorial por el valor añadido de estar escrito en primera persona y por su carácter interés social.

D. Álvaro Jarrillo, Vicerrector de Estudiantes, Empleo y Cultura destacó el deseo de la Universidad de ir más allá del plano académico y comprometerse y conociendo la realidad de sus estudiantes.

D. Luis Cayo Pérez Bueno presidente del CERMI  quiso agradecer tanto la labor de la Universidad como la de los propios autores unos estudiantes que además de encontrarse con las dificultades propias de cualquier otro se encuentra con las generadas por su discapacidad. Según el presidente del CERMI la labor de Esther Peñas Coordinadora del libro fue impecable y su contenido no dejará indiferente a nadie.

Por último la encargada de cerrar la primera mesa fue doña Esther Peñas periodista quien cree necesario ” reflejarnos en los otros” y quien agradeció especialmente a todos los autores del libro en dejar adentrarse en sus vidas.

En la segunda mesa los protagonistas fueron los mismos autores, todos ellos y sin excepción agradecieron el trabajo de la UNED y de UNIDIS servicio sin el cual no podrían cursar sus estudios en igualdad de condiciones y quienes les han ayudado y acompañado en el camino del estudio derribando las posibles barreras o dificultades con las que se encuentran gracias a una atención personalizada y a unas adaptaciones adecuadas a sus circunstancias.

La primera en hablar, fue Claudia Tecglen “Gracias a Universidades inclusivas como la UNED y a Servicios como UNIDIS las personas con discapacidad pueden acceder a una educación superior. Las discapacidades se quedan fuera del aula”

Por su parte, Francisco Javier López, recalcó la importancia de la participación de una persona con enfermedad mental en de una iniciativa como ésta. Afirmo estar orgulloso de sí mismo, de su trabajo y quiso agradecer especialmente la labor tanto de su centro asociado como del propio UNIDIS.

Carmen López Prado, destacó la labor de UNIDIS en especial de Alejandra Pereira técnica del servicio y declaró sorprenderse por la exactitud con la que Esther Peñas la definió en una sola frase.

Delfina Aliaga, (persona sorda) quiso transmitir a los asistentes la importancia que tiene para ella el poder estudiar una carrera universitaria Delfina cuya lengua materna es la lengua de signos y además las personas que forman su entorno más cercano también son sordas quiso expresar el orgullo que en su opinión deberían sentir todos los autores no sólo por participar en esta iniciativa sino por poder usar una carrera universitaria.

Kenneth Iversjo, estudiante de psicología afirmó que a pesar de que las etiquetas sean necesarias para poder categorizar y así sobrevivir para los seres humanos. El ser humano es diverso y el mundo y la sociedad debe estar preparado para esa diversidad.

José Antonio Botías, estudiante con discapacidad visual quiso destacar al igual que sus compañeros la labor de UNIDIS y agradecer el trabajo de la ONCE sin el cual le hubiera sido imposible según sus propias palabras llegar a donde está.
Laura Jiménez, con problemas de lenguaje emocionó a los  presentes con una power point que fue compuesta por frases de su capítulo. Frases que ella considera que resume muy bien su vida entre ellas “ES POSIBLE”. Laura, el año que viene terminará su licenciatura de derecho,

En definitiva, un acto cargado de emoción para presentar una iniciativa más que necesaria que demuestra el compromiso por parte de de la Universidad con sus estudiantes y el deseo de todos ellos de derribar estereotipos.

Fuente: Discapnet

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: