«Un libro puede evocar sensaciones distinas en cada persona que lo lea»

Josefina García. Coordinadora del club de lectura de Orihuela.

– ¿Cómo surge el club de lectura?
– En febrero del 2008 tuvimos nuestra primera reunión. Una compañera del club, Fuensanta Estremera, le comentó a una persona que trabajaba en la biblioteca pública, Iván Martínez, esta idea y él mismo fue el que se encargó de poner los medios y llevarla cabo.
– ¿Por tanto es una acción conjunta con la biblioteca pública?
– Sí la biblioteca nos cede el local y nos proporciona los libros que le pedimos, nos los consiguen a través del préstamo interbibliotecario o los compra nuevos. Cuando ponen en marcha el horario de verano, el Casino nos presta un local porque una de las componentes del grupo, Luisa Pastor, es muy cercana a los directivos del Ateneo.
– ¿Cuál es el objetivo?
– Reunirnos y a partir de unas lecturas comunes, intercambiar opiniones, emociones que te suscitan, sugerencias de lecturas y pasar un buen rato. Incluso después de este encuentro que acaba cuando cierra la biblioteca, es raro el día que no nos vamos a tomar algo.
– ¿Cada cuánto tiempo se reúnen?
– Cada quince días. Si el libro que vamos a comentar no supera las 200 páginas opinamos sobre éste en una única reunión. Sin embargo si supera este número de páginas lo dividimos en dos encuentros.
– ¿Qué hacen en estos encuentros?
– En unas reuniones opinamos sobre las lecturas y en otras tenemos encuentros con los autores. Este curso ha venido Rosa Cáceres para hablar de su novela ‘El Emboscado’, José Luis Ferris con el que comentamos’El sueño de Whitman’ y para esta primavera tenemos previsto que venga Lola López con la que intercambiaremos impresiones sobre su obra ‘Mi amor desgraciado’.
– En todos los encuentros comentamos los detalles del libro como la foto de la portada, la traducción y el contenido en un ambiente muy distendido, no llevamos un orden sistemático para comentar. Los libros los proponen los miembros del club porque los han leído o porque son nuevos y se aventuran a ver si gustan a los demás. Muchas de estas obras han conseguido que hiciéramos otras lecturas porque alguien sugiere otro libro a raíz del tema o las vivencias que les suscita la novela. Al final de cada reunión contestamos a las preguntas de porqué el autor ha escogido un determinado título y si se recomendarías la obra a un amigo.
– ¿Puede la gente entrar a formar parte del club?
– Este club es totalmente abierto. Todo el mundo es bienvenido porque lo que se pretende es que exista una diversidad de opiniones. Sólo se necesitan dos requisitos: tener el carné de la biblioteca pública de Orihuela y tener ilusión por realizar la actividad.
– ¿Cree que actividades como ésta fomentan la lectura?
– Creo que sí. Además nos consta que gente que no puede venir a las reuniones del club sigue muy de cerca las actividades y pide los libros para leerlos en su casa. Asimismo profesores de los IES Gabriel Miró y Las Espeñetas han mandado a sus alumnos como lectura obligatoria algunos de las obras que escogemos nosotros.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: