Aparece ´Arte menor´, el libro que soñó Juan Ramón Jiménez

Cien años después la editorial gallega Linteo publica uno de los proyectos más deseados del escritor, una obra con 43 poemas inéditos.

El poeta y premio Nobel Juan Ramón Jiménez fue un creador incesante con una única obsesión: escribir. Ahora, cien años después, aparece uno de sus proyectos más deseados, Arte menor, 142 poemas, 43 inéditos, de su primera etapa con una poesía neopopular que tuvo gran influencia en la generación del 27.

Así, Arte menor, que edita Linteo, la editorial gallega que con exquisito cuidado, en forma y fondo, está sacando a la luz otros títulos inéditos del poeta de Moguer como Ellos, Libros de amor o La Fuente pensativa, ha hecho realidad uno de los sueños de Juan Ramón. Este libro lo escribió en 1909 para cerrar la trilogía, junto con Las hojas verdes y Balada de primavera.

La obra era inédita hasta ayer y fue hallada en el archivo de Puerto Rico, un tesoro con más 200.000 documentos del poeta que están en proceso de digitalización, por el experto juanramoniano José Antonio Expósito, quien ha editado el exquisito volumen, que incluye, además, una extensa introducción, un álbum y notas finales. Expósito, que lo presentó ayer junto a la representante de la familia de Juan Ramón, Carmen Hernández Pinzón, explicó que cuando en 2007 estuvo buceando en el archivo para restaurar La fuente pensativa se encontró el manuscrito, como un libro hecho. “Vi que era uno de los proyectos más anhelados por el autor, lo quiso publicar en dos ocasiones pero sin éxito”, subrayó el experto.

Fuente: La opinión Coruña

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: