Urueña, Villa del Libro

Urueña, una localidad de la provincia de Valladolid de 200 habitantes, ha hecho del libro su principal reclamo para el turismo local. El pasado 15 de marzo se presentó oficialmente el proyecto, centrado en el desarrollo de equipamientos, librerías y centros específicos para el estudio. Hasta el momento, cuenta con diez librerías, la mayoría de ellas especializadas en libros antiguos y raros. Un proyecto encomiable pero que plantea algunos interrogantes. ¿Podrá sobrevivir esta iniciativa cultural sin subvenciones estatales o de cualquier otro tipo? ¿Se trata de un turismo especializado o, por el contrario, se presenta como un reducto donde el libro pueda hallar descanso al amparo de los libreros y la Diputación de Valladolid? ¿Cuál es el grado de participación de los habitantes del pueblo, y cómo repercutirá en su economía y su vida cotidiana?

El tiempo dirá si esta asociación de libros y turismo consigue fructificar. De momento, en el primer fin de semana tras la inauguración, ha llevado hasta la villa y sus librerías a 3600 visitantes. Una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que el paraje, aunque ofrece maravillas como sus murallas y un paisaje castellano incomparable, no ha sido hasta la fecha un lugar de peregrinaje turístico. Sin duda, hay que celebrar aventuras como ésta. Esperemos que no se quede ahí, y con el tiempo pueda convertirse en una verdadera iniciativa que atraiga todo tipo de eventos culturales.

Si sólo se trata de dar cabida a diez libreros y proporcionarles ventajas en sus alquileres, mal vamos. Si, por el contrario, permite establecer una verdadera relación entre el mundo del libro, el desarrollo de actos culturales y la dinamización del entorno próximo, el proyecto tendrá un bien común, hacer del libro no un reclamo meramente turístico, sino ensalzarlo como un producto real de la cultura del lugar. En la web oficial de Urueña se incide sobre este hecho: “Dada su enorme riqueza en lo que se refiere a patrimonio histórico, artístico, natural y lingüístico, Valladolid tiene aún ingentes posibilidades de promoción. La decisión sobre la propuesta en general y, en concreto, sobre el emplazamiento no obedece en absoluto a un antojo o embeleso repentinos; un minucioso escrutinio de antecedentes y del planteamiento, así como de los objetivos tanto genéricos como específicos y de los criterios de ubicación y de actuación, ha permitido resolver la relevante cuestión del emplazamiento”. La iniciativa, sin embargo, ya tiene precedentes en otros pueblos de Europa, como Montolieu (Francia), Wington (Inglaterra), Damme (Bégica), St. Pierre de Clages (Suiza) o Sysma (Finlandia). Con un éxito indiscutible.

Fuente: Papel en blanco

Anuncios

Una respuesta

  1. Nosotros creemos que Urueña tiene un gran futuro. La Villa del Libro es solo uno de los muchos atractivos con los que, como señalas en tu post, cuenta el municipio: paisajes, gastronomía, música tradicional,… y un entorno único (San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Medina de Rioseco, etc.).
    Gracias por tu post y, si aún no conoces Urueña de primera mano, te esperamos allí.
    Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: