Un total de 608 manuscritos optan a la XIV edición del Premio Alfaguara de Novela

Un total de 608 manuscritos se han presentado a la XIV edición del Premio Alfaguara de Novela, que se fallará el próximo 21 de marzo. El presidente del jurado será el escritor Bernardo Atxaga. El galardón está dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino.

Según explica la editorial Alfaguara esta es una de las convocatorias con más participación en la historia de este premio, que se ha convertido en un referente de los galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano.  

Del los 608 manuscritos que optan al galardón, 231 se han enviado desde España, 105 en Argentina, 99 en México, 46 en Colombia, 29 en Estados Unidos, 25 en Perú, 19 en Chile y 14 en Venezuela. También en Bolivia se han recibido 14 originales, 12 en Ecuador, 5 en Uruguay, 5  en la República Dominicana y 4 en Paraguay.

El Premio Alfaguara de Novela ha recaído en autores como Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Santiago Roncagliolo, Luis Leante o Andrés Neuman. ATXAGA, PRESIDENTE DEL JURADO

Como es tradicional, el Presidente del Jurado del Premio Alfaguara es una figura relevante del panorama literario. Bernardo Atxaga nació en Asteasu, Gipuzkoa, 1951. Se licenció en Ciencias Económicas y desempeñó varios oficios hasta que, a comienzos de los ochenta, consagró su quehacer a la literatura.

Su trayectoria ha sido reconocida tras publicar su libro ‘Obabakoak’ (1989) recibió el Premio Euskadi, el Premio de la Crítica, el Prix Millepages y el Premio Nacional de Narrativa.

La novela ha sido llevada al cine con el título ‘Obaba’. A Obabakoak le siguieron novelas como ‘El hombre solo’ (1994), que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera; Esos cielos (1996), ‘El hijo del acordeonista’ (2004), Premio Grinzane Cavour y Premio Mondello y S’iete casas en Francia’ (2009).

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo y Manuel Vicent.

El fallo será retransmitido en directo a través de las páginas web de: http://www.alfaguara.com, http://www.alfaguara.santillana.es, http://www.elpais.com, http://www.cadenaser.com y http://www.prisa.com.

Fuente: Canarias 7

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: