Ciudades librería, auténticas ciudades literarias

Hay ciudades que inspiran autores, hay otras ciudades especiales para probar su pescado, su carne o comprar por sus calles. Pero desde hace unos cuarenta años se están popularizando las ciudades-librería, ciudades que su principal fuente de ingresos es la venta de libros de todos tipos, todos los géneros, con librerías especializadas, y donde sus habitantes son auténticos libreteros especializados.

Todo esto empezó en el 1961 en Gales, en el pequeño pueblo de Hay-on-Wye, y en el que actualmente hay 30 librerías para 2000 habitantes, es decir, una librería para cada 66 habitantes.

El creador de este fenómeno fue el bibliófilo Richard Booth, que al volver de Oxford de estudiar historia decidió hacer algo para que el pueblo no quedara vacío. Lo primero que hizo fue comprar el castillo y la antigua estación de bomberos para convertirlos en librerías con ejemplares de todo el mundo, pensando que de esta manera gente de todo el mundo viajaría para comprar libros. La idea gustó, y otras personas decidieron abrir librerías en el pueblo en lugares como la carnicería, en casas deshabitadas y hasta el antiguo teatro. Actualmente juntamente con las 30 librerías hay también dos talleres de encuadernación, una casa de subhastas de libros, y tiendas de artesanías. También existen librerías especializadas en novela negra y crimen, poesía, mapas antiguos, viajes o idiomas.

Hay-on-Wye, de Gales recibe medio millón de visitantes al año, y la librería más visitada es la del señor Booth, que es su propia casa que tiene más de cuatrocientos mil ejemplares. Allí se pueden encontrar libros hasta en el jardín, y una particularidad es que no hay dependientes, si te gusta un libro se deja el dinero en una caja de la honestidad (muy típica de Escocia también). En una de las torres, hay la librería de la mujer de Booth, especializada en fotografía, arte, cine, entre otros. Destacar que en 1977 Richard Booth decidió autoproclamarse rey e independizar Hay-on-Wye, por lo tanto, es posible hacerse el pasaporte de habitante de Hay-on-Wye, y hasta comprar un título nobiliario.

Richard Booth ha convertido el pueblo de Hay-on-Wye en la meca de los libros de segunda mano.

Este tipo de pueblos literarios ha sido copiado en todo el mundo, existen 20 en Europa (cinco en Francia, Bredevoort (Holanda), Haerland (Noruega), Montereggio (Italia), Redu (Bélgica), Sedbergh (Inglaterra), St-Pierre-de-Clages (Suiza), Sysmo (Finlandia), Tvedestrand (Noruega), Wigtown (Escocia), Wünsdorf-Waldstadt (Alemania) y Urueña (España)) y 6 en el resto del mundo (uno en Malasia, dos en Japón y uno en Australia), y uno en Estados Unidos.

En España, la diputación de Valladolid ha aposta por el pueblo de Urueña, que se ha convertido este año en la primera villa del libro de España, y ya tiene 10 librerías para los 180 habitantes.

Fuente: 3 viajes al dia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: