Muere a los 88 años el poeta y ex diputado de CiU Joan Colomines

El poeta, médico y ex diputado de CiU en el Parlamento catalán Joan Colomines ha muerto este lunes por la noche, ha confirmado a Europa Press un portavoz de CDC.

Recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat (1988) y era socio de honor de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana. Era además el padre del historiador Agustí Colomines, director de la Fundación CatDem, vinculada a CDC.

La capilla ardiente se abrirá este miércoles a las 15 horas en el tanatorio barcelonés de Les Corts, donde se oficiará el funeral el jueves a las 13.

Nacido el 2 de diciembre de 1922, sufrió varias detenciones durante el franquismo, cuando militó en el Front Nacional de Cataluña, fue miembro de la Comisión Coordinadora de Fuerzas Políticas de Cataluña (1969), y fundó el Partido Popular de Cataluña en 1973.

En 1976 participó en el proceso constituyente del PSC-Congrés, uno de los tres partidos que confluyeron en el actual PSC, que ha lamentado su muerte en un comunicado. Al año siguiente ingresó en CDC (1977), y en las elecciones catalanas fue elegido diputado (1980-1992).

PROMOTOR DE LA POESÍA

Además de poeta, Colomines trabajó ampliamente en la promoción de la poesía catalana, a la que dio un contenido reivindicativo y patriótico catalán.

Fundó y dirigió ‘Poemes’ (1963), escribió el manifiesto ‘Cap a un nou, real i necessari moviment poètic’, y entre los años 60 y 70 publicó varios poemarios, que fueron reunidos en ‘Autorretrat’ (1986).

También escribió teatro con ‘Perdona, Franz’ (1965), ‘La sentencia’ (1965) y otras piezas reunidas en el volumen ‘Teatre, 1964-74’ (1974); crítica; y ensayos políticos y médicos.

Fuente: Europapress

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: