Un libro recopila los primeros dibujos de Andrés Rábago (“El Roto”) bajo el pseudónimo de OPS

OPS realizó dibujos, sin la utilización de palabras, en diferentes revistas durante el final del franquismo y los primeros años de la transición.

Un ejemplo claro de la importancia y relevancia que pueden tener las imágenes, en este caso los dibujos, es el de Andrés Rábago, conocido en la actualidad por el nombre de “guerra” de “El Roto”, lleva años demostrando por medio de sus viñetas la capacidad de éstas para hacer una radiografía exacta de las miserias de la sociedad y de los humanos que la poblan.

Antes de su actual pseudónimo hubo un tiempo en que firmó como OPS. Las editoriales Mondadori y Círculo de Lectores publican “La edad del silencio” (un título muy significativo) que recuperan 257 dibujos firmados bajo ese nombre y que se encontraban guardadas en la casa del autor y que hasta hace un par de años no se decidió a hacerlos públicos.

El libro recopila la obra de un dibujante entre los 26 y 30 años, con ciertas dosis de ingenuidad y falta de rodaje como él mismo reconoce, y su trabajo para revistas como Triunfo, Cuadernos para el Diálogo o la mítica Hermano Lobo que sirvieron como una lúcida y critica visión de los últimos años del franquismo y los primeros de la llamada “transición”.

Estilísticamente son dibujos que beben de variadas influencias, desde el surrealismo de Dalí o Magritte a la pintura “metafísica” de De Chirico hasta las pinturas negras de Goya. El hecho de que en sus obras no aparecieran palabras ni ningún tipo de texto (cosa que en algunos momentos le ayudó a esquivar la censura franquista) ponía todo el énfasis en las imágenes y en su fuerza visual que se movían entre lo siniestro, lo sádico y el humor más negro.

Ideológicamente suponen unas viñetas que dejan en evidencia una época oscura y decadente, tal y como expresa el autor, “OPS era representante del Mayo del 68 en versión ibérica. Sus ansias de apertura, de inquietud por la libertad, confrontaban con el mundo cerrado, oscuro y sucio de la dictadura franquista”.

Fuente: Tercera información

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: