Publican un libro con los últimos “post” de Saramago

La editorial Alfaguara ha reunido en el libro El último cuaderno alrededor de un centenar de textos publicados por José Saramago en su blog personal, donde el premio Nobel escribió con ironía y precisión sobre la actualidad, el cine, la literatura o la lengua entre marzo de 2009 y junio de 2010. Según la empresa editora, y después de la publicación de El viaje del elefante (2008), Caín, El cuaderno (2009) y Saramago en sus palabras (2010), el escritor se presenta de nuevo como un pensador “incisivo” que pone su “sentido del humor” al servicio de su prosa.

En las páginas de su último cuaderno, el Nobel portugués refleja sus filias y sus fobias, recordando a sus numerosos amigos, denunciando la injusticia sin ambages o censurando la actitud de personajes como Silvio Berlusconi, el primer ministro italiano. “Dice siempre lo que piensa, con sencillez y sin retórica, no poniéndose nunca a la venta, sin demagogia ni estrategia, siendo coherente y sin tratar de convencer a nadie. Así se presenta este Saramago en su blog”, explica en un comunicado la editorial Alfaguara.

El pasado mes de enero, llegó a las pantallas de los cines el documental José y Pilar, dirigido por el realizador portugués Miguel Gonçalves, otra aproximación a la figura del premio Nobel de Literatura que retrata, asimismo, su larga convivencia junto a la periodista Pilar del Río. La película, coproducida por el cineasta brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, 2002) y los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, fue presentada por el juez Baltasar Garzón el pasado mes de noviembre durante el Festival Internacional de Cine de Ronda.

La publicación de El último cuaderno, prologado por Umberto Eco, supone un nuevo homenaje a la figura del escritor portugués, autor, entre otras obras, de El Evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995) y fallecido en junio de 2010 a los 87 años.

Fuente: Deia

Anuncios

Una respuesta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: