La Biblioteca Nacional busca patrocinadores para celebrar su tricentenario

La Biblioteca Nacional de España cumple a finales de año tres siglos de existencia y quiere celebrarlo con un amplio programa de actividades que se prolongarán a lo largo de 2012, pero corren tiempos de crisis y necesita patrocinadores para poder realizar las iniciativas previstas.

“Nuestro presupuesto para el tricentenario es muy pequeño, y por eso estamos buscando aliados potentes”, afirma la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez-Salmerón, en una entrevista con Efe en la que da cifras sobre la digitalización de los fondos de esta institución, se declara “fan” de Google y asegura que “si no estás en internet, no eres nadie”.

Pérez-Salmerón fue nombrada directora hace siete meses, tras la dimisión que presentó su antecesora, Milagros del Corral, por estar en desacuerdo con la decisión del Gobierno de rebajar la categoría administrativa de la Biblioteca, de dirección general a subdirección.

En estos meses, la nueva directora se ha hecho con las riendas de la institución cultural más antigua de España, que alberga 28 millones de documentos, entre ellos tres mil incunables y 30.000 manuscritos, y dedica una parte de su tiempo a buscar recursos para contrarrestar el recorte presupuestario.

El presupuesto global de la BNE para 2011 es de 42,7 millones de euros, un 4,47 por ciento menos que el año pasado. Pero en un capítulo tan importante como el de inversiones la disminución es de “un 23 por ciento”.

La Biblioteca fue fundada por Felipe V a finales de 1711, y la idea de los responsables actuales es que el tercer centenario sirva para que la sociedad conozca mejor la labor de esta gran institución que abrió sus puertas en 1712.

“Pero es una época de contención, difícil, dura, y estamos buscando patrocinadores prácticamente para todo”, para el tricentenario y, también, para las obras que hay que acometer en la fachada de la Biblioteca Nacional, que ha tenido que cerrar su acceso principal y proteger las entradas laterales ante el deterioro que sufre la parte exterior del edificio.

El pistoletazo de salida del tricentenario lo dará la gran exposición que, previsiblemente, inaugurarán los reyes a finales de este año y que mostrará algunas de las joyas de la colección. Su comisario será José Manuel Lucía y las nuevas tecnologías estarán presentes en ella.

Esta catalana de 52 años, gran experta en archivística y biblioteconomía, tiene “un interés especial” en que la BNE “salga fuera” de su sede, y de ahí que algunas obras de la colección vayan a exponerse en museos de diferentes comunidades autónomas para que “dialoguen” con piezas de esos centros.

“Se trata de que la gente vea que la Biblioteca Nacional es de toda España”, subraya la directora, que se muestra cauta al concretar el programa del centenario, entre otras razones por respeto a la comisión nacional del tricentenario, cuya composición publicará en breve el Boletín Oficial del Estado.

Habrá también un gran encuentro de hispanistas, que estudiarán determinados fondos de la Biblioteca; se hará un libro conmemorativo y, mediante concurso, se creará una pieza musical ex profeso para el tricentenario.

Esa pieza podría escucharse en el concierto de clausura junto con la que Barbieri “regaló” en su día cuando se empezó a construir el edificio de la BNE.

“Veremos cómo estos proyectos van calando en los patrocinadores”, dice Pérez-Salmerón, quien, consciente de la importancia de las redes sociales, aspira a que la Biblioteca acabe el tricentenario con “300.000 amigos”. “A finales de 2010 teníamos 86.000”.

También le gustaría que, para el tricentenario, se pudiera abrir la entrada principal de la sede central, cerrada desde hace meses “por motivos de seguridad”.El edificio que alberga la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional, de finales del XIX, sufre deterioro en todo el perímetro de su fachada, y, hace unos meses, hubo que vallarla, proteger las entradas laterales y cerrar la principal.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España ya tiene “el diagnóstico y trabaja en el proyecto”. “Y lo que estamos viendo es si alguna empresa nos paga el arreglo del frontal”, afirma la directora.

La página web de la Biblioteca, que en 2010 recibió unos cinco millones de visitas, que generaron 31 millones de páginas vistas, “se está cambiando para que sea totalmente accesible”, pero también “hay que mejorar la traducción” de la misma al catalán, gallego y euskera y, “sobre todo, al inglés”.

La idea es que, mediante “traducción simultánea”, se puedan leer en inglés los contenidos que se vayan generando y llegar así “a mucha más gente”. “Si no estás en Internet, no eres nadie”, asegura.

Fuente: La Razon

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: