Un libro se adentra en la faceta más insólita de Luis Buñuel

Buñuel sigue dando que hablar. Tras haber pasado más de un cuarto de siglo desde su muerte, el cineasta de Calanda todavía tiene aspectos inéditos de su vida y de su obra por desvelar a sus seguidores. La última aportación la ha hecho el escritor y cineasta Juan José Porto con el libro Buñuel insólito, que acaba de publicar la editorial Berenice. Porto no es la primera vez que se acerca a la figura de Buñuel, ya que anteriormente había publicado otros dos libros sobre el realizador turolense. Comparte con él profesión, ya que Porto ha sido guionista y cineasta, contando entre sus obras con algunos títulos destacados como la adaptación a la pantalla grande de El florido pensil. Con Buñuel insólito, la editorial Berenice quiere rendir un homenaje a la figura del cineasta de Calanda. En la obra, Porto rescata sus recuerdos, sus añoranzas, sus anécdotas y sensaciones con Buñuel, a quien asegura que “cuando un día quise entrevistarle, me dijo que me concedía la entrevista si no la publicaba en ningún sitio, y me la concedió; se la hice y nunca se publicó”.

Según su autor, entre sus líneas  el lector descubrirá a un Buñuel inédito, a pesar de la cuantiosa bibliografía suscitada en torno a él. Un volumen cuajado de emociones y vivencias en el que se desgrana con sabiduría y gracejo la personalidad fascinante y compleja del cineasta más universal que ha dado España.

Porto indaga no sólo en la personalidad del realizador, al que califica de genio, sino también en las entrañas de su obra, de la que dice que “tenía que hacer cine con muy pocos medios, un cine sobrio pero a la vez muy profundo”, lo que en ocasiones provocaba la incomprensión popular.

Grandeza de un legado

A juicio de Juan José Porto, el tiempo  ha corroborado la grandeza de un legado que ha sido fuente de inspiración y referencia obligada para cineastas de todo el mundo.

Juan José Porto es natural de Guernica y estudió en la Universidad de Granada Ciencias Sociales y Químicas, además de hacer periodismo y cinematografía en la de Madrid.

Fue número uno de su promoción en Periodismo y a los 25 años de edad presidía el Círculo de Escritores  Cinematográficos, mientras que a los 28 se convirtió en director de un diario.

Como novelista, su obra más relevante es La víbora, aunque es su trayectoria como director la que le ha granjeado mayor celebridad: El último guateque, El curso en que amamos a Kim Novak, y El florido pensil son algunos de sus trabajos para la gran pantalla.

De inagotable inventiva y espíritu crítico siempre a flor de piel, Porto está considerado como un creador muy respetado por sus compañeros de profesión; un referente moral, siempre en tránsito, siempre acuciado por su inmenso amor al cine y a la cultura en general.

Fuente: Diario de Teruel

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: