Poetas de 48 países entierran “tristezas y pobrezas del alma” en Nicaragua

Un grupo de poetas de diferentes países del mundo enterraron hoy simbólicamente, y en un ambiente de jolgorio, “las tristezas y pobrezas del alma” en la ciudad colonial de Granada, en el marco del VII Festival Internacional de Poesía que se celebra en Nicaragua.

“Las tristezas y pobrezas del alma” fueron enterrados con un desfile de comparsas con todas las manifestaciones del folclore nicaragüense, conocido como carnaval poético, encabezado por un vehículo al que denominaron “poeta-móvil”, desde el que los bardos declamaron sus versos, y un cortejo fúnebre.

En ese carnaval, donde se junta la rebeldía y belleza de las tradiciones nicaragüenses indígenas y mestizas, cada uno de los 124 poetas de 48 países que participan en el festival iban “bailando” al son de filarmónicos por las calles, junto a un millar de representantes del folclore local.

En el desfile simularon la participación, con máscaras, del jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, así como de Edén Pastora, el legendario “Comandante Cero”, quien iba a bordo de una carroza que simulaba una draga que limpia el río San Juan, motivo de una disputa con Costa Rica.

“Estamos enterrando las tristezas y las miserias del alma”, dijo a Efe la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, miembro del comité organizador de ese evento.

Belli, autora de “El infinito en la palma de la mano”, galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008, dijo que lo más importante de ese carnaval es “sacar la poesía a la calle”, junto a las distintas expresiones del folclore local.

“Debemos enterrar las tristezas y pobrezas del alma para que con la poesía como arma levantar las banderas de los sueños de libertad, de democracia y de paz”, expresó, por su lado, la poetisa nicaragüense Gloria Gabuardi, al inaugurar el pintoresco carnaval.

El festival, cuyo lema es “La poesía es el reino de la imaginación y el más feliz y doloroso testimonio del ser humano sobre la tierra”, está dedicado en esta edición a la poetisa nicaragüense Claribel Alegría, nacida en 1924 y conocida como la “poeta del amor y del compromiso social”.

Alegría, la primera mujer a quien se le dedica ese evento, dijo a Efe que ese festival es “maravilloso” y, a su juicio, significa que “la poesía vive y que todos somos poetas”.

En el evento está previsto que el vate nicaragüense Francisco de Asís Fernández presente su nuevo libro “Crimen perfecto”, que será reseñado por los españoles Francisco Javier Torres, director de La Editorial Española E.D.A Libros Norte y Sur y José Luis Reyna Palazón, autor del prólogo, según el programa.

En el marco del festival, que se celebra del 13 al 19 de febrero, también se desarrollan una feria del libro, otra de artesanías, se inaugurará la “Ruta del Agua”, una exposición de pinturas, un taller literario, y conciertos musicales con artistas locales.

Este certamen se caracteriza por la lectura de poemas en plazas, parques, antiguos cuarteles convertidos en museos, calles, atrios de iglesia, mercados y centros culturales, y se realiza anualmente desde hace siete años en la ciudad colonial de Granada, ubicada en el Pacífico, 45 kilómetros al sureste de Managua.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: