Barcelona homenajea a Saramago con la presencia de amigos y de la esposa del escritor

Barcelona homenajea este jueves al escritor portugués José Saramago con un acto que tendrá lugar en la Biblioteca Jaume Fuster que constará de un recital musical a cargo de Paco Ibáñez y una lectura de fragmentos de su obra por parte de su esposa y amigos.

Los textos que se recitarán han sido escogidos por el escritor catalán Josep Maria Castellet y serán leídos por personalidades de la cultura que tuvieron relación con Saramago como la escritora Carme Riera, la periodista Pepa Fernández, el traductor Xavier Pàmies y la escritora Rosa Regàs, entre otros.

El homenaje coincide con la publicación del libro póstumo ‘El último cuaderno’ (Alfaguara/Edicions 62) que recoge los textos que el autor portugués escribió en su ‘blog’ personal entre marzo de 2009 y junio de 2010 y que se configura a través de “reflexiones íntimas, comentarios y opiniones sobre los temas más diversos”, según ha explicado su mujer y traductora, Pilar del Río, en rueda de prensa.

Ha asegurado que éste no es un libro de circunstancias, sino un documento donde el ganador del Premio Nobel en 1998 habla incisivamente de la actualidad y recupera documentos antiguos: “Es un regalo inesperado que nos hace Saramago ocho meses después de su muerte”, ha exclamado emocionada.

Del Río no ha dejado de elogiar a su marido al que ha definido como “un ser humano excepcional”, y ha explicado que odia que la nombren como “la viuda de Saramago” porque ella siempre se consideró su compañera, traductora, novia y, sobre todo, lectora.

La editora del Grupo 62, Pilar Baltran, ha recordado la buena relación que había entre Saramago y Barcelona ya que en la ciudad contaba con un gran número de amigos y lectores como demuestra el hecho de que fuera el elegido para hacer el pregón de la Diada de Sant Jordi en el año 2004.

‘El último cuaderno’ recoge al Saramago “de siempre”, al crítico, al hombre del espíritu curioso, al que comenta la realidad que lo envuelve, al filósofo, al fantasioso y al escritor comprometido de convicciones profundas y conciencia cívica, ha dicho.

Al acto en la Biblioteca Fuster y la publicación del libro se suma la realización de la película ‘José y Pilar’ del director Miguel González, que no se ha publicado en España pero que se proyectará este viernes en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Además, Del Río ha adelantado que el 18 de marzo, cuando se cumplan nueve meses de la muerte del escritor, se abrirá la casa de Saramago en Lanzarote para convertirla en un museo y que “todo el mundo pueda ver su biblioteca, los libros que acariciaba y los cuadros que contemplaba”.

El homenaje de Barcelona se suma a otros que se han realizado en ciudades de todo el mundo como el realizado a finales de octubre en Madrid y el encuentro de lectores que tuvo lugar hace dos meses en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

Fuente: Canarias 7

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: