¿Qué libro regalamos en San Valentín?

Confeccionamos una lista para que elijas lo que más le va a tu pareja.

Llega San Valentín y las expectativas de nuestras parejas se disparan. Todos esperan regalos personales, ramos de flores, joyas, cenas, cines… En fin, toda una odisea amorosa en la que nuestra tarjeta de crédito puede ser la mayor perjudicada. Porque, aunque el amor permanezca intacto, la recesión es lo que tiene y el romanticismo ya no ostenta el mismo precio que antaño. Es por eso que desde Qdiario Literatura instamos a todos los enamorados a elegir un regalo que nunca suele fallar: un libro. Sencillo y barato, pero de un uso prolongado y profundo. Eso sí, no vale eso de pensar que el primer best-seller de la estantería es suficiente. Cuando se trata de literatura, los gustos generales (ya lo hemos dicho otras veces) no siempre son los más acertados. Aunque los éxitos de ventas puedan servirnos para conocer tendencias o descubrir nuevas novelas, lo mejor es que pensemos en las inquietudes de la persona que, al fin y al cabo, recibirá el presente. Por ello, nosotros hemos elaborado nuestra lista especial de San Valentín. ¡Esperamos que os pueda servir de ayuda en estas fechas!

  • Para los más tradicionales: Carolina se enamora

Si hablamos de novela romántica tradicional pero con visos contemporáneos, no podemos obviar a un italiano que actualmente es éxito de ventas: Federico Moccia. Su concepción del amor, llena de estereotipos y clichés que se reproducen continuamente, no es sino una fórmula que ya ha encandilado a los (sobre todo ‘las’) románticas de medio mundo. Su último lanzamiento se llama Carolina se enamora (Planeta, 2010) y va de eso mismo, de una chica como las demás cuya vida transcurre ociosa entre sus amigas y el instituto hasta que un día conoce a Massimiliano y, a través de él, las diversas caras del amor. Tanto las buenas como las malas.

Puede que gran parte del éxito del llamado ‘Fenómeno Moccia’ radique en el hecho de que las novelas de dicho autor están plagadas de personajes comunes en situaciones vulgares que, sin embargo, se vuelven especiales cuando conocen el amor verdadero. Como la vida misma, vamos.

  • Para los amantes de las grandes historias: Cumbres Borrascosas

Si el amor contemporáneo le parece a tu novi@ tan superfluo que no se le eriza ni un pelo del cuerpo, bienvenido sea el  maravilloso universo de las pasiones desenfrenadas y vividas a lo grande.

Historias de amor legendarias que adquieren magnitudes épicas en novelas como Cumbres borrascosas de Emily Brönte. Considerada un clásico de la literatura victoriana, se trata de una obra fuertemente innovadora en muchos aspectos pese a su carácter eminentemente romántico. De una intensidad que subyuga, y adoptando una estructura muy particular, Brönte nos presenta una estela de personajes que giran alrededor de la pareja protagónica, Catherine y el pequeño Heathcliff, enamorados desde niños pero destinados a no estar juntos debido a diferencias de procedencia social.

Cuando ella se case con el magistrado Edgar Linton y Heathcliff, ya prosperado, con la hermana de Catherine, Isabella, se desencadenará una tragedia que tocará a varias generaciones. Cumbres borrascosas es la historia de un amor imposible, pero también la de dos familias cuyos destinos y miserias se entrelazan. Si crees que este clásico puede gustar a tu pareja, no te olvides de la otra hermana Brönte, Charlotte… Con Jane Eyre también disfrutará.

  • Para adolescentes (y no tanto): La saga Crepúsculo

En este caso, la elección es evidente. Si hay un clásico contemporáneo que nunca puede faltar en la biblioteca de todo romántico posmoderno que se precie… ese es la saga Crepúsculo. La mente mormona de Stephanie Meyer es la responsable de esta conservadora historia alrededor de una pasión no resuelta entre una joven pusilánime y un vampiro que brilla. Luna Nueva, Eclipse y Amanecer, junto con Sol de Medianoche, se han convertido en unos best-sellers de primer orden, cuyo éxito ha traspasado las tapas del libro para trasladarse al celuloide. Traducida a 37 idiomas, Edward Cullen e Isabelle Swan se han convertido en el centro de los suspiros de muchos adolescentes de hoy en día. Y, no nos engañemos, también de aquellos que no lo son tanto.

Como viene siendo recurrente, la novela romántica gusta mucho de poner en escena amores imposibles. En este caso, el amor prohibido entre una mortal y un inmortal… otra variante más de una fórmula que da excelentes resultados. Si tu pareja es de espíritu juvenil y aún no ha leído a Meyer, puede que esta sea la oportunidad de que tú se lo pongas en bandeja.

  • Para los amantes de las grandes firmas: Elogio de la madrastra

En 1988, el reciente Premio Nobel Mario Vargas Llosa escribía una novelita sensual y muy perversa para la editorial de novela erótica La Sonrisa Vertical. Hablamos de Elogio de la madrastra (Tusquets), una historia que gira en torno a tres personajes: Doña Lucrecia, una atractiva mujer que ejerce de madrastra de Fonchito por estar casada con Rigoberto, un ser solitario y fantaseador. Fonchito es la personificación misma de la inocencia, un niño de 12 años que no niega las muestras de atención que le confiere su nueva madre. Sin embargo, bajo ese halo angelical se esconde una mirada supuestamente incorrupta que no dudará en focalizar su ingenua sexualidad en Lucrecia.

Si tu pareja pasa de largo ante las historias de amor, ¿por qué no probar con algo mucho más morboso? Además, nadie puede decir que no a la pluma de Vargas Llosa…

  • Para los más inconformistas: Come, reza, ama

Una novela que empieza cuando se acaba la historia de amor ideal. Esa es la premisa del libro autobiográfico escrito por Elisabeth Gilbert. Si tu pareja tiene alma inconformista y disfruta leyendo historias con un alto componente de búsqueda interior, prueba a regalarle el relato de esta mujer de 32 años con una vida perfecta: trabajo, matrimonio y dinero. El único problema, que no era feliz… por eso decide abandonarlo todo para iniciar un largo viaje con el objetivo de reencontrarse a si misma. La crisis nerviosa le lleva a permanecer cuatro meses en Italia para luego dirigirse a Bombay y Bali. Por el camino, como no podía ser menos, conoce a un misterioso hombre que la hará feliz.

Y si Come, reza, ama versa sobre la búsqueda de la felicidad su secuela, Comprometida, nos cuenta qué pasa cuando ya has conseguido lo que querías ¿Cómo mantener el amor? ¿Cómo lograr que tu matrimonio funcione? De nuevo, la propia vida de Gilbert queda reflejada en su libro. Comprometida fue escrita cuando ella y su nuevo amor tuvieron que casarse por miedo a que él fuese deportado. Un paso muy difícil si, como les ocurrió a ellos, ambos se prometieron no contraer matrimonio.

Fuente: Qliteratura

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: