Montse de Paz gana el premio Minotauro de Literatura Fantástica

La catalana Montse de Paz Toldrá ha ganado hoy con su novela “Ciudad sin estrellas” la octava edición del Premio Internacional Minotauro de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, dotado con 10.000 euros.

Montse de Paz Toldrá (Lérida, 1970) se convierte así en la segunda mujer que obtiene este premio único en su género, tras Clara Tahoces, que se alzó con el galardón en 2007.

El jurado integrado por Fernando Delgado, Angela Vallvey, Juan Eslava Galán, Laura Falcó y el premiado de la pasada edición, Víctor Conde, ha señalado que la novela galardonada es todo un homenaje a la tradición de la novela clásica y de ciencia ficción.

“Nos ofrece un relato sobre la pérdida de la inocencia y la búsqueda de la libertad”, ha destacado el jurado.

Montse de Paz, licenciada en Filología Inglesa, colabora y trabaja en instituciones humanitarias desde hace 20 años. Ha escrito novelas, ensayo y poesía, y en marzo de 2006 obtuvo el II Premio Literario de la Federación Andaluza de Comunidades por su libro “Leyendas en un patio andaluz”.

La autora premiada, tras conocer el fallo del galardón, ha manifestado que “por fin los sueños se hacen realidad, a pesar de que la vida es un trabajo duro y duro cada día”.

Toldrá ha señalado que su intención era, en principio, escribir un cuento ambientado en el futuro y que contuviese un mensaje, y que al final poco a poco se fue convirtiendo en “una gran historia”.

El escritor Fernando Delgado, miembro del jurado, ha destacado que la novela, elegida por unanimidad, es una mezcla de ciencia ficción y tiempo presente, una historia que incluye otras muchas historias, cargadas de ritmo, con un lenguaje muy atractivo.

“En ella hay mucha literatura pero no mal entendida, sino verdaderamente literaria porque utiliza la palabra precisa y un lenguaje sencillo”, ha agregado.

A la VIII edición del Premio Minotauro se han presentado 191 manuscritos, la mayor parte procedentes de España y el resto de América Latina, especialmente de México y Chile.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: