Reino Unido se moviliza para salvar sus bibliotecas

Según la Asociación de Bibliotecarios del Reino Unido, unas 330 bibliotecas públicas están a punto de cerrarse, y cerca 1.000 bibliotecas públicas de las 4.500 que existen en todo el país podrían correr la misma suerte a corto plazo.

Según los organizadores de la campaña de denuncia de este hecho, quedan ya pocas semanas para salvarlas antes del cierre de presupuestos en el mes de febrero. Según declaraciones del director de la Asociación de Bibliotecarios, Tim Godfray: “Si estas 300 bibliotecas cierran, las comunidades se verán gravemente afectadas. El cierre de bibliotecas será malo para la educación, malo especialmente para los más necesitados, y malo para los puestos de trabajo”.

Uno de los múltiples casos que ha recogido la prensa británica es el del condado de Conwy, en el País de Gales, donde las autoridades tienen planeado cerrar de 5 a 7 bibliotecas (Cerrigydrudion, Deganwy, Kinmel Bay, Llandudno Junction, Llanfairfechan, Penmaenmawr y Penrhyn Bay), de las 12 que funcionan en esta comarca. Afirman que se hace necesario modernizar el servicio, y que muchas de estas bibliotecas tienen un stock pobre de libros, no tienen bibliotecarios suficientes y los edificios necesitan mantenimiento, admitiendo que son las peores de todo el País de Gales. Aseguran que estos planes no son para ahorrar dinero, ya que se reinvertirían, por ejemplo, ampliando y mejorando el parque de bibliotecas móviles. Hay que tener en cuenta que en las zonas rurales del Reino Unido, con núcleos poco poblados y diseminados, funciona desde hace décadas el servicio de bibliotecas móviles con autobuses.

Goronwy Edwards, miembro del consejo responsable de las bibliotecas, ha afirmado:

Nuestro objetivo es dar uno de los mejores servicios en Conway, y en estos momentos no lo estamos haciendo y somos perfectamente conscientes de ello. Durante muchos años hemos estado intentando resolver cómo podemos subir los estándares y cada vez es más obvio que no podremos mejorar el servicio de bibliotecas simplemente manteniendo los edificios.

Aunque entendiendo que en muchos casos es necesario encontrar alternativas más eficientes y razonables para mejorar la gestión y el servicio bibliotecario de las zonas rurales, lo cierto es que el recorte de presupuestos públicos está afectando de forma sustancial el sistema bibliotecario del Reino Unido, que se encuentra en estos momentos al límite del colapso.

Fuente: Ediciona

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: